viernes, 30 de marzo de 2012

La maldición del mascarpone: NY Cheesecake

*Tengo una tarrina de mascarpone en la nevera a punto de caducar, qué puedo hacer?*
Si sois lectores habituales de gastro-blogs seguramente habréis leído esto en más de una ocasión...es curioso...siempre ocurre con el mascarpone...qué pasa con el mascarpone? Por qué lo compramos si no sabemos qué hacer con él?
Nunca lo incluyo en mi lista de la compra, y aún así, de vez en cuando aparece en mi nevera; y cuando lo veo, como si fuera un mal sueño, una frase se repite en mi cabeza: *Tengo una tarrina de mascarpone en la nevera a punto de caducar, qué puedo hacer?*. 

Pues bien, me encontraba yo en medio de esa duda existencial cuando cayó en mi buzón este NY Cheesecake de SandeeA y vi la luz.
Había que adaptarla para incluir el indómito mascarpone...y resultó una rica tarta que nos comimos en el curso de papel japonés de Ishtar Olivera y All Washi Tape.



Ingredientes:
Para la base
100gr de galletas tipo Maria dorada
100gr de cereales tipo corn flakes

80 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
Para la masa
250 gr de queso mascarpone
250 gr de queso Philadelphia
200 ml. de Crème fraîche (puedes sustituir por yogur griego)
Zumo de medio limón
125 gr. de Azúcar

2 huevos medianos (a temperatura ambiente)
3 cucharadas de harina de repostería (tamizada)
una pizca de Vainilla
Para la cobertura
Mermelada de frambue
sa

  1. Trituramos las galletas y los cereales con batidora o thermomix
  2. mezclar con la mantequilla muy blandita y cubrir la base de un molde desmoldable de 20 a 24 cm con papel de hornear y distribuir encima la masa de galleta, presionando bien. (metemos en congelador mientras preparamos el relleno).
  3. Batimos (con THX o a mano con varillas) los dos quesos, añadimos el azúcar, la crème fraîche (o el yogur), la vainilla, el limón y la harina, hasta obtener una pasta lisa. Añadimos los huevos de uno en uno e incorporamos sin batir en exceso.
  4. Ponemos la mezcla de queso sobre la base de galletas que habíamos preparado previamente.
  5. Horneamos 10 minutos a 200 º C y bajamos la temperatura a 90 º C. Horneamos durante 30 minutos más.
  6. Una vez pasado este tiempo, dejamos la tarta de queso en el horno apagado varias horas. Cuando esté a temperatura ambiente, la llevamos al frigorífico hasta que esté totalmente fría (lo mejor es preparar la tarta de un día para otro).
  7. Cubrimos la tarta con la mermelada de frambuesa y metemos de nuevo en la nevera hasta que vayamos a consumirla. 

2 comentarios:

  1. Ñam, ñam!! Qué buena pinta...

    ResponderEliminar
  2. uy que buena idea! yo estoy en Italia, y acá el mascarpone es uno de los quesos más preciados. Lo único que se me viene a la cabeza para hacer con el mascarpone es un rico tiramisu! =)
    Pero se puede usar para tantas cosas. Cuando no tengo ganas de preparar salsa de tomates para la pasta, caliento el mascarpone en una ollita y luego le agrego algun queso rallado, pimienta negra...y de ahí a la panza! :D es muy básico pero queda riquisimo! :)

    ResponderEliminar