miércoles, 14 de marzo de 2012

VINTAGE, VIEJUNO O EL SABOR DE LO ANTIGUO

Llevo una semana dándole vueltas a este asunto. 
Presumía yo feliz con mi primera tanda de florones, que -todo sea dicho- quedaron espectaculares, cuando mi buena amiga “M” los llamó “viejunos”. Viejunos?. Mis florones?.... y me entraron las dudas...por qué el mundo de la moda recupera lo viejuno y lo llama "vintage"??? Pueden mis florones ser vintages??? O son sólo viejunos?   Si en lugar de “florones” se llamaran flower-cookie, flower-cake, bigflower, fourrhearts o vetetúasaber!!! tendrían la misma aceptación que los cupcakes, cakepops, push-pops, bundt cakes, layer cakes???
Evidentemente no. Los florones y los cake pops, cupcakes y otras moderneces juegan en distinta Liga. Los florones no son sorprendentes, ni potencian la creatividad en la cocina (apuesto a que SandeeA de La Receta de la Felicidad sería capaz de hacer una gran puesta en escena con estos florones).



Los florones son un valor seguro… su receta no falla, los ingredientes son de esos que siempre tenemos en casa, sólo necesitas un florón (utensilio) y su sabor te transporta al pasado reciente (o viejuno: anís, canela, rayadura del limón…).


Os dejo con la receta, que yo tengo que empaquetar una docena de florones para regalar a mi abuela, que mañana (16 de marzo) cumple 96 años y le encantan los florones! (es bastante vintage, mi abuela)


Ingredientes:
- 200 gr. de harina tamizada
- 300 ml. de leche a temperatura ambiente (si es leche entera mejor que desnatada)
- 2 huevos (a temperatura ambiente)
- 40 gr. de azúcar
- 1 pizca de sal (media cucharita)
- 1 pizca de canela en polvo (media cucharita)
- 1 cucharita de anís molido
- la rayadura de un limón (o una naranja)
- aceite de girasol para freirlos


Elaboración: 
Batimos los huevos con el azúcar hasta que sea una mezcla espumosa. Añadir la leche y seguir batiendo. A continuación, la sal, las especias y la rayadura. Por último añadimos poco a poco la harina y batimos bien.
En una sartén honda, ponemos el suficiente aceite para que cubra el molde “Florón“. Cuando esté casi caliente introducimos el molde en su interior y cuando humee el aceite ya podemos sacar el molde y meterlo en el vaso con la masa. (ojo! hay que dejar unos dos milímetros del molde sin masa para que pueda desmoldar bien). Lo llevamos a la sartén, movemos el molde arriba y abajo hasta que suelte la flor y una vez que se ha soltado la metemos dentro del aceite ayudándonos del molde hasta que se dore. Sacamos con una espumadera y la dejamos escurrir sobre papel de cocina. esta operación se repite para cada flor (el molde siempre tiene que pasar por aceite caliente, antes de   Y seguimos así hasta que acabemos con la masa, calentamos el molde en el aceite, lo metemos en la masa…etc. Cuando tengamos todas las flores escurridas las rebozamos en azúcar+canela y a disfrutar. Os recomiendo que no las guardéis más de dos días ya que se enrancian con facilidad, o lo que es lo mismo....que se ponen viejunas!!!!      

5 comentarios:

  1. uuuuummmmmm!!!!!!, una pinta estupenda !!!!!; pero me gustaría que MiraverLoque nos diera una receta "del día a día" (desayunos rápidos mañaneros), como unas magdalenas "loque" ó un bizcochito "loque". Te espero MiraverLoque. Carmencita

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, me pongo a ello hoy mismo, quedan super vintage y tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  3. Carmencita...en cuanto me organice un poco, iré publicando esos desayunos bien sanos!
    Lina...me alegro de que te encanten...ya sabes, saca el Florón que te regaló tu madre con la dote cuando te casaste, desempolva la vajilla vintage de la abuela...y a hacer florones se ha dicho (y ya de paso puedes llevar alguno a el cumpleaños del fin de semana!.)

    ResponderEliminar
  4. Muy ricos...
    (digo yo)
    así que para poder decirlo con propiedad...

    Please, ¡ya los estás llevando al curro!

    ResponderEliminar
  5. No sé si vintage o viejunos pero me encantan y eso que no los he desgustado nunca pero la pinta habla por si sola. Es curioso no tengo nada en contra de la nuevo moda de los colores en los alimentos, pero a mí el cuerpo no me pide azul pitufo ni fucsia fosforito, lo que me pide son dulces viejunos como este. Un abrazo desde Barcelona, ya llegué!

    ResponderEliminar