miércoles, 23 de octubre de 2013

MembrillOs y membrillAs

 
 
Hay palabras graciosas en sí mismas. Por ejemplo "boquete", "bocajarro", "membrillo"... Membrillo me recuerda un montón a los Milikis. Es una palabra de esas de humorista de los 70´s, de tebeo de Zipi y Zape, o de Mortadelo y Filemón..."no seas membrillo!", "pareces la tonta-el-membrillo". Si además te dicen que esto no son membrillOs, que son membrillAs, entonces, ya no puedo parar de reir. Algún ingeniero agrónomo en la sala? que nos explique esta diferencia por favor!
 
 
Los membrillos que trajeron mis padres (en realidad son membrillAs (?))
 
Y después de una reflexión tan profunda, sólo me queda contaros la receta de hoy, que obviamente tiene que ver con el membrillo. Hoy hacemos "dulce de membrillo". Y digo hacemos, utilizando plural mayestático, porque en realidad no lo he hecho yo :). Lo han hecho mis santos padres (que además me trajeron los membrillos de La Rioja).

Si te gusta el membrillo, te recomiendo su conserva "at home". Garantizas cero aditivos artificiales (acidulante= zumo de limón, espesante= pectina de manzana o agar-agar, edulcorante=azúcar), ahorras dinero (sobre todo si los membrillos te los traen tus padres) y te queda la satisfacción de haberlo hecho tú mismo y de tener la despensa bien abastecida para el otoño/invierno
 
 
 
El agar agar es un agente gelificante natural, obtenido de algas marinas, no aporta sabor, olor y color. (ni calorías). Si te interesa, puedes encontrar más información sobre sus usos y propiedades aquí.

INGREDIENTES

Membrillos (yo hice 3 kg)
Azúcar (mismo peso de azúcar que de membrillo)
Zumo de limón
Agar-agar (puedes comprarlo en herbolarios)




Me encanta esta combinación, membrillo (o membrilla :)) con queso. Un tentempié saludable.

RECETA

1. Lava bien los membrillos al grifo
2. Busca un recipiente de suficiente tamaño (en mi caso, utilizamos un barreño). Trocéalos, elimina los corazones y pesa la cantidad resultante de membrillo (esta medida será la que uses con el azúcar) y riégalos con zumo de limón (verás que el membrillo se oxida rápidamente).
3. Añade tanto azúcar como membrillo. Remueve bien, y deja macerar unas horas, hasta que veas que ha reblandecido (o como diría el Fary, ha blandeado) y ha liberado mucho "caldito".
4. Saca parte de ese "caldito" y reserva.
5. Lleva a cocción el membrillo macerado con el azúcar y tritura con batidora o robot de cocina. Rerserva.
6. Pon a cocer el caldito reservado y añade el agar-agar, siguiendo las instrucciones del mismo (dependerá de si es polvo, escamas, etc). en este paso, puedes elegir entre hacer una confitura (poco agar-agar) o dulce de membrillo (más espesante).
7. Añade el caldo con el agar-agar a la mezcla triturada.
8. Reparte en recipientes perfectamente lavados y secos y deja enfriar.
9. Disfrútalo de cualquier manera, con queso para una cena ligera, como cobertura de una tarta de queso, en ensalada,...hay miles de recetas para disfrutar de un dulce tan saludable.


Según Sandra Bulos, para esta receta me he inspirado en el Museo de El Prado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario