viernes, 10 de octubre de 2014

ESTAMBUL EXPRESS

Dijo Napoleón, que si el mundo fuera un único Estado, su capital sería Estambul.


Estambul es una ciudad llena de contrastes (tal como se empeñan en resaltar todas las webs especializadas, guías de viajes y publicaciones sobre Constantinopla). A lo largo de los siglos, ha sido la capital de tres grandes Imperios (el romano, el bizantino y el otomano). Ciudad transcontinental, es el nexo geográfico entre Asia y Europa, se sitúa entre dos mares (Mármara y Mar Negro).


Esta ciudad regala imágenes maravillosas, como esta pesca bajo el Puente Gálata y la Nueva Mezquita al fondo

En cuatro días es difícil visitar en profundidad esta ciudad de 15 millones de habitantes, pero si no tienes más tiempo, puedes aprovecharlo, organizándote con antelación y ordenando prioridades (eres de los que no se pierde ni un museo? eres un gastro-traveller? te vuelven loco las compras? disfrutas con la vida en la calle? Te fascina la arquitectura?).


Para la planificación general del viaje, lo mejor es consultar las guías más generales. Yo sólo dejo aquí las diez recomendaciones de Miraver en Estambul.


1.- Alójate en la zona de Sultahammed. Podrás desplazarte caminando a casi todos los puntos turísticos de la ciudad.



2.- Aprovecha para tomar zumos de granada en cualquier momento del día. Son maravillosos, saludables. Hay puestos ambulantes en todas las calles y exprimen las granadas al momento.

3.- Baklavas y dulces turkos en Karakoy Gulluoglu (Un salón de té precioso, muy agradable para una merienda). IM PRE SIO NAN TE. Garantía de calidad y recién hechos. Utilizan miel de castaña, no azúcar (por eso aguantan sin quedarse duros). Es un detalle perfecto para traer como regalo.


4.- Te gusta el mundo textil? Aprovecha para comprar algún cojines, kilim o alfombra (infórmate bien antes de viajar sobre calidades y precios. Evitarás pagar de más cuando compres allí).
Trabajan un algodón maravilloso (no te pierdas sus toallas y albornoces, no son de rizo). Ah! Y si practicas yoga, body balance o simplemente te gustan los pantalones “yogui", te vas a volver loca con todos los modelos que vas a encontrar!



5.- Imprescindible comer o cenar en House of Medusa. Su carta es perfecta, su servicio muy profesional y su terraza-jardín un sueño. Por la noche, su iluminación y música de fondo la transforman en un escenario mágico.
6.- Pasear por las calles del barrio Beyoglu, en la parte europea de la ciudad. Un ambiente cosmopolita y cool, tranvía antiguo, tiendas de artesanía, diseño (camisetas preciosas en Aponia), edificios Art Nouveau y numerosas embajadas.

7.- Comer, cenar o sólo tomar un café en la terraza del Galata café Konak. Unas vistas maravillosas.


8.- Monumentos/Edificios imprescindibles (amplía esta información con guías turísticas): En Sultanhammed/hipódromo: Mezquita Azul, Santa Sofía (cierra los lunes), Cisterna Basílica, Palacio Topkapi. Los puentes sobre el Bósforo. La Torre Gálata. En la foto un detalle de Santa Sofía. Me encanta el efecto de esta foto.

9.- Paseo en barco por el Bósforo y el Cuerno de oro, muy para turistas, pero da una visión global de la ciudad, de su perfil a ambas orillas.


10.- Disfruta de los paseos, de las calles, de las tiendas...de cómo cambia la ciudad con la luz, cuando anochece, de la amabilidad de su gente. Merece la pena. Y si disfrutas con la fotografía y los dulces…te vas a hinchar a hacer fotos y a comer dulce!

La Cisterna Basilica es una visita imprescindible


Santa Sofía y sus numerosas lámparas colgantes. Ni en el comedor de Howarts de Harry Potter iluminan con este señorío.


En Estambul hay gatos por todas partes! Como Pedro por su casa.

Detalle de una puerta antigua


1 comentario:

  1. Tomo nota de todo para la próxima visita. Los baklavas no, pero los pantalones de Body Balance seguro. ¡Pedazo de fotos!

    ResponderEliminar