lunes, 19 de octubre de 2015

Escapada con niños: Oporto

Hoy traigo una escapada muy apetecible para un fin de semana con niños: Oporto.
El destino perfecto para fotógrafos, foodies, historiadores, amantes del arte y…oh! sorpresa, fanses de Harry Potter.

Todas las guías sobre la ciudad te contarán lo mismo: Patrimonio de la Humanidad, una ciudad en la que conviven a la perfección el sabor antiguo y tradicional, casi decadente, con las propuestas más chic y de vanguardia. Pero pocos te van a contar que fue aquí, en Oporto, donde nació Harry Potter. Y esto viajando con niños, es un dato interesante que te va a dar mucho juego.




 
A principios de los años 90, Joanne Rowling se trasladó a Oporto para trabajar como profesora de inglés en una academia. Fue entonces cuando escribió los primeros capítulos de `Harry Potter y la piedra filosofal´. La escritora se inspiró en muchas imágenes de Oporto para ambientar su libro:
  • La espectacular escalera de la librería Lello te hará pensar en la Gran Escalera de Hogwarts.
  • El uniforme de los estudiantes universitarios de Oporto (traje), con capa y de negro riguroso, inspiró a J.K. Rowling en el diseñó del uniforme de los alumnos de Hogwarts.
  • En la estación de Sao Bento probablemente buscarás el andén 9 y ¾, y creerás estar en el Callejón Diagón cuando callejees por Oporto.
Y después de estás curiosidades, si vas un fin de semana a Oporto, no puedes perderte:

1. Mercado do bolhão:
 
Visita imprescindible para foodies y fotógrafos.
Con más de 100 años de historia, el Mercado de Bolhão
es el mercado central de la ciudad.


2. Café Majestic: Uno de los 10 cafés más bonitos del mundo según algunas de las más prestigiosas guías. Este local de 1920, construido en estilo Art Noveau, está forrado de espejos dorados que permitían a su distinguida clientela mirar al resto y ser vistos. ¿Qué tal un café y un pastel de Belem? Dicen que aquí se sentaba J.K. Rowling a escribir.

3. Torre dos Clérigos:
 
El punto más alto de la ciudad ofrece unas vistas espectaculares.
Si consigues subirlos 240 escalones de la Torre
lograrás unas buenas panorámicas de Oporto.

 4. Beber vino de Oporto - Visitar una bodega:

Cruzar el Puente Luiz I para visitar alguna de sus famosas bodegas en
Vila Nova de Gaia 


5. Estación de tren Sao Bento: Situada en el centro de Oporto, te transportará a otra época. Un vestíbulo decorado con más de 20.000 azulejos de color blanco y azul te hará pasar un buen rato observando cada detalle de sus paredes. Si te gustan los trenes te encantará esta visita.

6. Comer francesinhas en el Café Santiago: En el café Santiago presumen de hacer las mejores francesinhas (la francesinha es una bomba con forma de sandwich) de Oporto.

Dos rebanadas de pan de molde tostado y varias capas de relleno: linguiça (embutido portugués), salchicha fresca, jamón cocido y filete de ternera o de cerdo. Todo recubierto por lonchas de queso y huevo frito y gratinado al horno. Se sirve cubierto del ingrediente secreto: la salsa picante. 

7. Librería Lello: Una de las librerías más bellas del mundo. Es tal su popularidad, que cobran entrada, están prohibidas las fotografías y probablemente tengas que esperar una cola de 20 minutos para entrar. Sin duda merece la pena. Elige un libro y siéntate a leerlo con un café en el primer piso, tal como hacía J.K. Rowling cuando estuvo viviendo en la ciudad.


8. Atardecer en Ribeira-Teleférico:
El atardecer en Ribeira, desde la margen de Gaia, es un regalo para la vista. Subir al Mirador Serra do Pilar o  sentarse en cualquiera de sus terrazas para contemplar esta maravilla y después de un buen paseo, cenar en Bacalhau.


El teleférico es el recurso perfecto en un viaje.
A los niños les resulta divertido, como si se tratara de una atracción de feria, y a mí me permite fotografiar en altura.


Mi opción de alojamiento, viajando con niños, siempre es apartamento. En Booking o Airbnb encontrarás buenas ofertas. Si encuentras disponibilidad en los apartamentos de RibeiraVintage Apartments, no lo dudes, haz tu reserva!

¡Sin duda es un destino para repetir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario